Boletín SIUN / Detalle noticia

Encuentro de la VRI en Brasil proyecta a Erasmus, universidades con valor

2023/12/01 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

Fotos: cortesía portal PUCRS

La innovación en universidades concentró el interés del Encuentro de Rectores de Universidades Innovadoras, que organiza la Columbus Association y que este año se realizó en el Parque Científico y Tecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS) de Porto Alegre (Brasil). 

Por Laura Sánchez Largo

A este encuentro asistió el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, una institución vinculada a la asociación. El vicerrector explica que la Asociación Columbus busca generar lazos y colaboración entre universidades de Europa y América Latina, un espacio que también permite la realización de la asamblea de socios en la que se dan discusiones académicas. 

«Este año hablamos sobre la innovación, sobre cómo podemos convertirnos en ciudades innovadoras y para qué se hace innovación de cara a los retos que tenemos en educación superior. Hubo conferencias magistrales y paneles en innovación social», explica el vicerrector.   

La Asociación Columbus tiene unas 30 universidades de Europa y América Latina. El encuentro es un espacio para debatir y compartir experiencias sobre el futuro de la educación superior y la transformación que promueve la innovación en las actividades de investigación y enseñanza-aprendizaje. 

La conferencia inaugural de Jorge Audy, superintendente de Innovación y Desarrollo (Tecnopuc) de la PUCRS, llamó la atención del vicerrector sobre las capacidades que se deben instalar para que funcione un ecosistema de innovación en una universidad. Su intervención la tituló «El ecosistema de innovación como vector de transformación de la Universidad y la sociedad». 

«Pregunté sobre cuáles podrían ser esas acciones afectivas para hacer el cambio de mentalidad, que es muy difícil en las universidades. El conferencista me respondió con una frase de Ortega y Gasset: Hacer cambios en la universidad es como remover cementerios. No se puede esperar ayuda de sus habitantes. Hay mucho por hacer», narra.  

La visita del vicerrector permitió una reunión para consolidar ideas del «Proyecto Erasmus Innova Share Value, Universidades creando valor compartido en América Latina y Europa», que es una red de innovación de universidad para América Latina en la que 8 países con diferentes universidades avanzarán en este aspecto. «Estamos construyendo la propuesta. Se presenta el próximo año y se somete a votación. Se estima que cueste 800 000 euros y empezaría a ejecutarse en el 2025», explica.    

La innovación en las universidades involucra temas como los modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje, las conexiones entre investigación y transferencia de tecnología, y la promoción del emprendimiento universitario, la gestión innovadora y la colaboración internacional.

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 659, 23/24 de noviembre de 2023]