La vicerrectora (2019)

Luz Teresa Gómez de Mantilla

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla es socióloga (1978), magíster en Filosofía (1985) y doctora en Arte y Arquitectura (2018, tesis «Revista LIFE en Español, 1955-1965: O de la poética del giro ecfrástico en América Latina», mención laureada) de la Universidad Nacional de Colombia.

Es profesora titular con dedicación exclusiva del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, de la cual ha sido vicedecana académica (1988-1990; 1992) y decana (2000-2002), además de directora del Programa Interdisciplinario de Apoyo a la Comunidad (PRIAC). Es líder del grupo de investigación Sociología de lo simbólico.

Su trabajo se ha enfocado en las áreas de teoría sociológica, metodología, sociología rural, sociología política, sociología de lo simbólico y, más recientemente, en el análisis social del arte. En relación con este último campo, fue pionera en el país en la creación de la asignatura «Sociología del Arte», que ha impartido desde 2015. También ha sido docente de las maestrías en Sociología, Educación, Vivienda y Medio Ambiente.

En materia de investigación, ha trabajado en las áreas de sociología rural, sociología urbana, políticas educativas universitarias y extensión universitaria. De igual modo, formó parte de un equipo de expertos, contratado por la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, cuyo propósito era analizar cinco universidades públicas latinoamericanas en términos de su autonomía y legitimidad.

La profesora Gómez de Mantilla ha adelantado varias consultorías, entre las que cabe destacar el «Análisis del componente social de las políticas de FONADE» (2011), «Las zonas críticas de interacción entre los ciudadanos y los funcionarios» (contratada por la Alcaldía de Bogotá por intermedio del Departamento de Sociología de la Fac. de C. Humanas de la U.N. sede Bogotá) y otras más sobre extensión universitaria con la U. de Antioquia y la U. del Valle.

Por sus cualidades académicas, la profesora Gómez ha recibido reconocimientos como la Medalla al mérito universitario (1999), Docencia excepcional (1999 y 2001) y la Orden Gerardo Molina (2018), por mencionar algunos. Su libro más reciente, titulado La sociología en El capital de Karl Marx, lo publicó en el 2014. A este se suman múltiples artículos en revistas científicas y capítulos de libros.

La profesora Gómez de Mantilla ha sido asesora de la Dirección del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, en la época de la llamada «Cultura ciudadana», y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la U. Central, de Bogotá.

Igualmente, ha fungido como par evaluadora de los programas de sociología de la U. de Nariño, la U. Santo Tomás, la U. Externado de Colombia y la U. de Antioquia.

La profesora Gómez de Mantilla tomó posesión del cargo de vicerrectora de Investigación el 31 de enero de 2019, el cual ocupó hasta el 29 de noviembre de 2019.

(16.01.2020)

Recursos

Volver al perfil del vicerrector actual